El destape ante el mundo de Estado Unidos: Wikileads

Hablar sobre Wikileads puede ser medio problemático. Pero es interesante saber que existe y cómo se da la falta de transparencia en varios gobiernos del mundo en informar qué es lo que realmente sucede en el mundo. El gobierno de Estados Unidos intenta frenar el daño diplomático que podría causar la más reciente publicación de documentos secretos en Wikileaks, el sitio en internet que filtra material sensible y secreto a través de la red. El sitio está lanzando en la red unos 250.000 mensajes secretos enviados por las embajadas de Estados Unidos que dan un panorama de las actuales preocupaciones globales de ese país y que contienen información sobre América Latina.

WikiLeads es un sitio web que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religioso, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus fuentes. El sitio fue lanzado en 2006 y está gestionado por The Sunshine Press. Uno de sus asesores y actual director es el australiano Julian Assange. El portavoz, desde septiembre de 2010, es Kristinn Hrafnsson. A pesar de su nombre, Wikileaks no es un sitio WIKI – lectores que no tienen los permisos adecuados, no puede cambiar su contenido. Su lanzamiento se realizó en diciembre de 2006 pero, su actividad comenzó en julio de 2007 y desde entonces su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1,2 millones de documentos.

El objetivo inicial de WikiLeaks se centra en la actividad exterior de los Estados Unidos, Iraq y Afganistán. No obstante, también se ofrece a recibir filtraciones que desvelen comportamientos no éticos por parte de gobiernos y empresas de todo el mundo, y concretamente de los países que considera tienen Regímenes totalitario, y mencionando en su página web en español a China y Rusia, la Eurasia Central, el Próximo Oriente y África Subsahariana.

WikiLeaks usa una versión modificada del software de Media Wiki y su servidor principal está alojado en el ISP sueco PRQ. En agosto de 2010 el Partido Pirata Sueco firmó con Wikileaks un acuerdo para alojar su página web y poder conseguir la inmunidad de su página. Sin embargo, debido a la derrota electoral de este partido, no prosperó la iniciativa de ofrecer inmunidad a Wikileaks.

De los 1,512 documentos que hablan sobre el Perú, 1,388 fueron emitidos por el Consulado de Estados Unidos en Lima y 124 fueron enviados por diversos consulados.

Hasta la publicación de esta nota no se tenía acceso al contenido de los documentos, pero se ha conocido la categoría de seguridad e importancia de cada uno de ellos: 963 son sin clasificar, 396 confidenciales y 29 son secretos.

En tiempos en que ya no hace falta ser periodista para divulgar información, o para enfrentarse a los poderes que siempre buscan que la gente siga en la ignorancia, la hazaña que esta semana ha conquistado el portal Wikileaks es el triunfo de los ciudadanos versus el gigante que quiere controlar todo, saber todo, ver todo y manejar todo.

Conocedores de los tentáculos que tiene la Casa Blanca por todo el mundo, la gente detrás de Wikileaks ya había entregado los más de 200 mil documentos clasificados como “secretos” por el gobierno americano a los diarios más importantes en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y España, lo que le aseguraba también poner la denuncia en todos los idiomas, o en los idiomas más usados en la red: inglés, alemán y castellano. Pocos minutos antes que se pusieran en la red a disposición de toda la sociedad informática, el portal de Wikileaks sufrió un ataque y su servidor quedó inoperativoPara tratar de calmar las aguas, la secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton salió el lunes por la tarde a decir, prácticamente, que aquí no pasa nada, que nadie se asuste, somos nosotros las víctimas y espiar es nuestro rol en el mundo, porque queremos saber todo. Justificó que sus funcionarios diplomáticos espíen a quienes ellos deseen, dijo que esto era una misión en aras de la paz mundial, que estaba mal criticarlos y que todo lo hacían para evitar posibles conflictos.

Estados Unidos agotando explicaciones.

Hace algunas semanas una corte sueca ordenó la detención de Julian Assange, fundador del sitio de Internet Wikileaks, por sospechas de violación y otros delitos sexuales, acusaciones que él niega. El abogado de Assange, Bjorn Hurting, dijo a periodistas luego de la audiencia que Assange “mantiene su declaración de inocencia” y agregó que probablemente apelará la orden de aprehensión.

Anuncios

Acerca de denisseiqt

Estudiante de Ciencias de la Comunicaciòn del VI ciclo en la ciudad de Iquitos-Perù. Trabajo como reportera del noticiero de Panamericana Televisiòn filial Iquitos.Me vi presionada de crear este blog por un curso de la universidad llamado Periodismo Electrònico. De todas maneras, agradesco que me hayan dado este empuje para afianzar mi capacidad de redacciòn por este medio.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s